miércoles, 5 de febrero de 2014

Científicos rusos crean vasos sanguíneos artificiales

Los científicos de la ciudad rusa de Kémerovo (sur de Siberia Occidental) han creado vasos sanguíneos artificiales. Lo sorprendente e innovador de este avance es que, una vez dentro del organismo humano, sirven de base para vasos sanguíneos nuevos, tras lo cual se disuelven, sin dejar rastro.
Uno de los pacientes de un centro de enfermedades cardíacas ha tenido que someterse en dos ocasiones a la derivación de las arterias coronarias. Hace diez años el vaso adicional le fue extraído del brazo y hace tres, de la arteria en la cadera. El médico que lo trata explica que lo más probable es que dentro de algún tiempo el paciente se tenga que volver a someter a una intervención, pero ya no se sabe de dónde extraer el shunt. Los cirujanos especializados en cardiología se enfrentan a menudo a esta circunstancia: la de la falta de reservas del organismo del paciente ya sometido a la operación. 
Los recién creados vasos sanguíneos artificiales podrían ser la solución del problema. Los colaboradores de la unidad científica del Centro de Cardiología de Kémerovo ha desarrollado una técnica única de obtención de prótesis a base de polímeros, que han de ser usados en el sistema circulatorio. 
El método es el siguiente: en un aparato especial la solución del polímero es separada bajo el efecto del campo eléctrico en unos hilos ultrafinos, explica la colaboradora del departamento de cardiología experimental clínica del Centro, Larisa Antónova: 
–Este microhilito es enviado a un dispositivo especial, para que se obtenga la estructura final y se siga trabajando con ella. 
La nueva tecnología desarrollada por los científicos rusos permite conseguir que el vaso artificial sea perfectamente liso y al mismo tiempo poroso. Un microscopio electrónico deja percibir hasta el más pequeño detalle los hilos, siendo el tamaño de los poros de treinta micras que es aproximadamente el grosor de un pelo. 
En estos poros son trasplantados las células del paciente y el implante se coloca en el cuerpo humano. Sirve de esta forma de carcasa que se va rodeando de células nuevas. Las propiedades de polímero hacen que, tras haber crecido el nuevo vaso, la prótesis se disuelva en el organismo en un plazo de tres años. Los científicos opinan que el invento tendrá gran demanda en el ámbito de la cardiología. Las pruebas preclínicas en animales han demostrado que las prótesis funcionan con normalidad dentro del cuerpo. Dentro de dos años los investigadores tienen previsto realizar pruebas en voluntarios y para 2017 presentar a los cardiólogos los nuevos vasos artificiales para el bypass coronario. 
http://spanish.ruvr.ru/2014_02_04/cientificos-rusos-creacion-vasos-sanguineos-artificiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario