lunes, 25 de noviembre de 2013

Con la tecnologia Haptica, tu carro podra enviarte mensajes.

Los primeros pasos de esta tecnología los conocemos como respuestas vibratorias de los dispositivos que manejamos para aumentar nuestras sensaciones y mejorar la experiencia, sin embargo como bien sabéis muchos de vosotros, ahora mismo se está investigando incluso en la reproducción de sensaciones de relieve sobre pantallas táctiles.
Diría que los primeros dispositivos populares en incorporar la vibración, como elemento para complementar una sensación visual y/o acústica con una sensación táctil, fueron los mandos de control de videojuegos y los teléfonos móviles.
Si no me falla la memoria creo que fue en 1996 cuando Nintendo lanzó aquel complemento llamado Rumble Pack, para insertar en el mando de la Nintendo 64, y tener así vibración, un poco antes que Sony, que modificó el primer mando de la PlayStation, creando el conocido, y ya veterano, DualShock.
La propia vibración, generada por uno o varios pequeños motores eléctricos que oscilan y generan la vibración, puede modularse para transmitirnos diferentes mensajes: desde la intensidad de la vibración, más suave o más fuerte, hasta el ritmo de la misma, duración, desplazamiento de la vibración, etcétera.
Y esto de la vibración también ha llegado hace algunos años a los coches. Y no, no me refiero a que el motor del coche sea ruidoso y tosco, y por su culpa vibre todo el habitáculo, pedales, volante y asiento del conductor incluidos. No, me refiero que los ingenieros de automoción han encontrado útil la tecnología háptica para mejorar la seguridad de la conducción.
Utilizar la vibración en los coches para advertir al conductor
¿Esto de utilizar la vibración para advertir de algo al conductor es algo realmente nuevo? Pues como en tantas otras cosas en los coches, debemos decir que no: los aviones lo tuvieron antes (y así podemos citar tantos otros ejemplos, como los HUD (Head-Up Display), los pilotos automáticos, etc).
En los aviones las palancas de control de piloto y copiloto incorporan un sistema de vibración como alerta roja cuando hay un problema muy grave en el vuelo del avión, normalmente que este entra en pérdida, en otras palabras: por falta de potencia, fallo de motores, falta de sustentación aerodinámica, etc, el avión se cae.
La vibración violenta de la palanca es una advertencia que no puede pasar desapercibida, aunque los pilotos estuvieran distraídos y confiados por estar funcionando el sistema de piloto automático.
Y esto, aplicado y adaptado a los coches, es lo que se pretende: utilizar la vibración para advertir cosas.
Asiento, acelerador, cinturón y volante
Entre los primeros sistemas de vibración que recuerdo se implementaron en coches, está la vibración en el asiento del conductor, en automóviles de Citroën y Peugeot. Este sistema estaba asociado al sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
Si el coche pisaba una línea de carril, se avisaba discretamente al conductor con una vibración en la banqueta del asiento, sin alarmas sonoras que alertaran a los pasajeros. Una iteración de este sistema hacía vibrar el lado del asiento correspondiente al lado por el que pisábamos la línea.
Algunos coches han optado también por un pedal del acelerador con vibración, de nuevo para advertir al conductor de ciertas cosas. Se puede utilizar para alertar ante un riesgo de colisión, y que el conductor deje de acelerar, por ejemplo.
Uno de los sistemas de vibración que más se está generalizando es el del volante. Normalmente está asociado al sistema de alerta de cambio involuntario de carril, o al sistema de asistencia de mantenimiento en carril. En el fondo hace lo mismo, si pisamos la línea y nos salimos del carril (sin poner el intermitente, ojo), vibra el volante para llamar nuestra atención.
Normalmente estos sistemas pueden permitir activar o desactivar la alerta por vibración, para esos conductores a los que nos les guste nada, y regular la intensidad de la vibración, a gusto de cada cual.
De hecho se están estudiando iteraciones del sistema de vibración del volante que de más información. Por ejemplo la vibración se puede producir por el lado del volante por el que nos salimos del carril, y hasta se podría utilizar para guiarnos en momentos de muy baja visibilidad o cuando el conductor se queda deslumbrado por el sol, etc. Ya se está experimentando con ello.
http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/tecnologia-haptica-en-los-coches-cada-dia-mas-presente

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