martes, 15 de octubre de 2013

¿Se imaginan que un doctor pueda leer las ondas cerebrales de un paciente?

Tal vez este hecho deje en corto plazo ser parte de una película de ciencia ficción. La empresa Darpa se
encuentra realizando grandes adelantos en la creación de un aparato que permita la lectura de las ondas cerebrales de forma rápida y directa.
Este sistema podría ser de gran utilidad en el área medica y en condiciones criticas un doctor tendrá la posibilidad mediante un Electroencefalograma portátil enviar mediciones de las ondas cerebrales a un smartphone o a una tablet y establecer los parámetros urgentes y requeridos por el paciente lo que da un margen valioso de tiempo e información para salvar la vida de los pacientes.
Este sistema consistiría en un aparato portátil, pequeño, liviano cuya única dificultad se encuentra en su elevado precio que podría oscilar en unos 25 mil dólares, esto por lo avanzado de su tecnología y darle un carácter portátil y de fácil manejo representa una gran inversión en dinero, hacer este dispositivo de uso generalizado y a bajo costo es una de las barreras que  frena su aparición en el mercado.
Para los directivos de DARPA  este sería un gran paso para la medicina moderna, pero no todos los sectores de la sociedad ven con buenos ojos la aparición de este tecnológico y útil aparato, ya han surgido voces en contra que esgrimen como planteamiento de oposición que este mismo instrumento podría ser utilizado para vigilancia y control mental.  Se especula que podrían existir prototipos de este aparato en el mundo del espionaje aunque esta es una mera especulación.
Si le vemos el lado positivo más que el mercantilista, que todos los hospitales puedan contar con un dispositivo EEG podría salvar muchas vidas y ahorraría mucho tiempo a los médicos que deben realizar múltiples exámenes y electroencefalogramas a pacientes que no pueden indicar  sus síntomas y padecimientos, si toman algún tipo de medicamento o la hora cuando ocurrió el ataque o accidente, detalles vitales para realizar los procedimientos médicos adecuados a la determinada dolencia o padecimiento del paciente.
Tal vez por ahora este tipo de electroencefalogramas portátiles sea un avance  de la tecnología y que su uso en la sociedad se retarde por cuestiones de presupuesto, pero en poco tiempo esto será una realidad y a mediano plazo podrá ser parte fundamental de la rutina medica igual como ha sido el estetoscopio desde hace algunos siglos.
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario