lunes, 21 de octubre de 2013

Internet y los modernos trastornos psicológicos.

Desde la aparición y boom del internet y de todos los aparatos móviles como teléfonos inteligentes, tablets, ipad y todos los avances que en materia de comunicación,entretenimiento y ocio se vienen generando en el mundo.
Detras de tanta tecnología también se han generado una serie de consecuencias y trastornos psicológicos que cada vez se  hacen mas evidentes en los usuarios de tanta producción tecnológica.
Internet y la tecnología trajeron consigo muchas formas de modificar nuestras rutinas de trabajo, entretenimiento y comunicación. Como todo elemento extraño a nuestra naturaleza, el abuso del mismo puede generar adicciones y trastornos psíquicos modernos. En este artículo reseñamos 8 trastornos psicológicos producto de internet y la tecnología.
 La comodidad de las tecnologías tiene su lado oscuro y esta no será la primera vez que hablemos al respecto. Como todo lo que produce un cambio sustancial en la forma en la que vivimos, la repercusión psicológica está a la orden del día, especialmente para aquellos psiquismos que sean más sugestionables. 
El cambio de hábitos y formas de establecer relaciones han sido en parte las impuestas por la tecnología digital, con internet a la cabeza en cuanto a un factor determinante. Las consecuencias de tal transformación están comenzando a visibilizarse, y la consultora Techhive preparó una lista de las enfermedades psicológicas que ya tienen un poco de documentación que las apañe en su cada vez más constante diagnóstico.
Los trastornos psicológicos que sufren los usuarios de internet son interpretados por especialistas no sólo como productos específicos de la evolución tecnológica, sino también  y más generalmente como consecuencias esperables de las rutinas y hábitos a los que son sometidas voluntaria e involuntariamente las personas con algunas condiciones pre-existentes. Veamos cuáles son esos problemas que hoy por hoy están complicando los cuadros y creando nuevos, poniendo a la tecnología y al abuso de ella en bajo el estetoscopio de los médicos.
Nomofobia:
En días donde estamos rodeados de dispositivos tecnológicos y cuya omnipresencia ha creado la internet de las cosas, hay un trastorno psicológico llamado nomofobia, que es la forma de describir a la ansiedad patológica que se sufre por no tener acceso a un dispositivo móvil. El término con el cual se la conoce es una derivación de las palabras “no”, “móvil” y “fobia”. Según informa Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders a través de la pluma del Dr. Rosen, el trastorno tiene varios niveles de afección, que van desde la sensación de incomodidad propia de la ausencia de algo útil para una determinada tarea hasta la grave sensación de incomodidad y ansiedad en tanto imposibilidad de utilizar algo que se reconoce como una necesidad. 
Por más que parezca un problema de primer mundo, un centro en Newport Beach, California ya está atendiendo a muchos pacientes condiciones patológicamente a ser alertados por sus teléfonos en todo momento.  El estudio habla mucho sobre personas que están tan obsesionadas con el móvil, que se lo quedan mirando hasta que algo nuevo aparece en la pantalla o que lo revisan constantemente para ver si tienen notificaciones.
http://www.neoteo.com/trastornos-psicologicos-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario