viernes, 25 de octubre de 2013

Batman vuelve a los juegos de vídeo


‘Batman: Arkham Origins’, es el último título de Batman en el mundo de los videojuegos. Siendo un personaje tan icónico de la cultura pop, es obvio que la industria de los videojuegos no puede dejarle de lado y, de hecho, es raro el año que no aparezca un nuevo título con el de DC como protagonista o secundario. De hecho, desde 1986, año de su debut, sólo nueve de esos 28 años han pasado sin que Batman apareciese por los ordenadores o, preferiblemente, por las consolas.
Esta trayectoria de alrededor de una treintena de títulos deja unos pocos que forman parte de cualquier lista de “Los mejores videojuegos de la historia” y un buen puñado de títulos erráticos, fallidos o directamente desastrosos. Aprovechando la llegada de Origins nos damos un paseo, a vista de murciélago, por los muchos Batman que hemos podido controlar directamente.
En el principio, fue la revolución. 1986 y Ocean, una de las más importantes empresas de los videojuegos de 8bits, decide lanzar para cinco plataformas (CPC, ZX Spectrum, MSX y PCW) una aventura isómetrica con Batman como protagonista principal.
Bernie Drummond y John Ritman (creador después del absolutamente adictivo ‘Match Day II’) logran un juego maravilloso y, en cierta manera, revolucionario por el uso de la perspectiva en 3D, por el concepto que mezcla acción y aventura y por la lograda ambientación y jugabilidad.
Es un Batman camp, con muchos bat-objetos listos para ser usados en el momento oportuno, y exigente con el jugador. El objetivo era reconstruir el batmóvil y podía terminarse en media hora, sí, pero para lograrlo había que tener un fenomenal dominio de cada pantalla del mapa:
Hay que señalar la notable brecha que había entre el Batman del videojuego, decididamente deudor de la estética sesentera del personaje, y el que por aquel entonces comenzaba a establecerse como canónico en el cómic, tras la llegada de Dennis O’Neil como editor del personaje en DC y, especialmente, las reinterpretaciones de Frank Miller. ‘The Dark Knight Returns’ es del mismo año, el ‘Año Uno’ de Miller y Mazzuchelli de 1987 y ‘La Broma Asesina’ llegaría un año después.
Este Batman camp apenas vuelve a verse de nuevo en los videojuegos. Sí lo hace con buena mano en la adaptación de ‘Batman: The Brave & The Bold’ para Wii y DS, pero poco más. No será el único que no tenga especial repercusión en la industria del videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario